Técnicas de adiestramiento y sus trucos

Para todas las rapaces se pueden distinguir dos técnicas muy generales para su adiestramiento; debido a si están improntados o son parentales

Improntar o troquelar: se improntan o apegan con aquello que ven de pollos, considerándolos sus padres. A la vez se puede realizar dobles improntas, por ejemplo con el hombre y sus hermanos, de esta manera en un futuro valdrán para formar parejas con ejemplares de su misma especie y también como ejemplar para donante voluntario si es macho o para inseminación voluntaria si es hembra.

Parentales: son aquellos pollos criados enteramente por sus padres, y solo reconocen a estos como su especie. Se puede realizar parentales socializados, son pollos criados por sus padres y a la vez el criador entra en el recinto diariamente eliminando de los pollos el miedo natural al ser humano.

Pollos de halcones improntados.

El carácter de cada individuo viene marcado sobre todo e inicialmente por el tipo de crianza. Al contrario de lo que pudiéramos pensar o que ocurre con otras especies de animales, con las rapaces criarlas a mano sin los necesarios conocimientos puede ser la peor decisión, obteniendo un indeseable amigo que lo único que querrá es agarrarte con sus garras cualquier parte de tu cuerpo para exigirte la comida diaria. Por el contrario si usas un buen método-técnica obtendrás un inseparable amigo y muy agradecido.

Para adiestrar o mejor dicho, criar para luego adiestrar una rapaz y sacar la parte positiva, siempre tienes que tener sumo cuidado en como le das de comer. No te pueden asociar con la comida, si es bueno estar junto al pollito en todo momento, acostumbrarle a que vea de todo, para que cuando sea mayor y quieras volarlo no se asuste de coches, caballos, motos, gente con paraguas, bolsas, y un largo etcétera. Por eso es muy bueno echar muchas horas de pollito para luego estar tranquilo toda la vida del ave. La alimentación se les tiene que dar sin que te vean, bien con luz apagada le dejas la comida en su platito dentro de su nido y al alejarte enciendes la luz, con caperuza, con un separador, como sea pero que no crea que eres la fuente de comida. Por eso en el adiestramiento es muy necesario no llamarle al puño, sino al señuelo, porque está alejado de tí…


Crianza Campestre Controlada (CCC) con dos híbridos de Halcón Gerifalte x H. Sacre con doble impronta.

“Artículo publicado en la revista Top Cetrería”

Por | 2017-01-23T20:47:31+00:00 23 enero, 2017|Categorías: Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario